Discurso de Gastón Soublette inauguró el IV Congreso en Patrimonio Cultural Internacional e Interdisciplinario en Concepción
Junto a 20 exponentes nacionales e internacionales, ayer en el Salón Mural de la sede del Gobierno Regional del Biobío comenzó el “IV Congreso de Patrimonio Cultural Internacional e Interdisciplinario: Patrimonio Industrial, Cuestión Social y Desafíos para la Nueva Gobernanza”.
El evento es organizado por el Centro Cultural Creasur, financiado por el Gobierno Regional de Biobío y que cuenta con el respaldo de Nudisur y se desarrollará hasta el jueves 19 de octubre en la Sede del Gobierno Regional en Concepción, donde se compartirán múltiples conocimientos sobre la valorización y rescate del patrimonio.
La jornada inaugural estuvo marcada por el discurso online del filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 Gastón Soublette, quien se refirió a la “Revalorización y protección del patrimonio en Chile”.
Asimismo, se desarrolló el panel de debate “Bajadas, contrapuntos y propuestas” el cual permitió introducir las grandes preguntas que engloban la cuestión del Patrimonio Industrial en Chile y Latinoamérica y fue encabezado por Consuelo Figueroa de la Universidad Diego Portales, Pablo Aravena Núñez de la Universidad de Valparaíso y Juliana Fassa de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Por otro lado, ponentes de Chile, Argentina, Francia, Venezuela, Alemania e Indonesia compartieron sus experiencias sobre el patrimonio industrial a través de las ponencias “Realidades locales y comunitarias, diversas en Chile”, “El patrimonio minero y su reconocimiento por la UNESCO” y “Experiencias latinoamericanas en el patrimonio industrial”.
“Este congreso es un hito relevante, dado que estamos trayendo a personas del TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial), que es una institución internacional que hace las asesorías académicas de las nominaciones de Unesco, y también hay diversas personas de Icomos , además de participantes de Egipto, Indonesia, India, Brasil, Argentina, España, Alemania, Francia, gente que trabajan en esta área -patrimonial industrial- desde distintas disciplinas”, detalló María Esperanza Rock Núñez, directora del programa Estrategias para la Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional.
En paralelo al congreso, se inició el “Festival de Arte en Ruinas”, encuentro que se enmarca dentro del programa Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional financiado por el Gobierno regional del Biobío y que estará acompañando las ponencias y actividades del congreso.
El festival busca ser una plataforma para los creadores locales, fomentando la apreciación y el entendimiento del patrimonio cultural inmaterial que da forma a la identidad del Biobío a través de diversas disciplinas artísticas tales como la música, el teatro, la danza, la artesanía, el arte textil y performances.
En este contexto, el Colectivo Calaucalis realizó una presentación de danza con el extracto de la obra “Gente de la Aurora Oscura”, que tiene su eje en Lota, su gente y su historia, revelándose aún más hoy en día su intuitiva noción patrimonial.
Y el Teatro Laberinto presentó una intervención teatral junto al montaje “¿Dónde está la boletería de la estación?”, que cuenta la historia de un habitante de la ciudad de Concepción de 1900, quien perdido en el tiempo, busca la boletería de la antigua estación de trenes de la ciudad en el edificio que hoy acoge al Gobierno Regional del Biobío.
El IV Congreso Internacional e Interdisciplinario sobre Patrimonio Cultural promete ser un evento enriquecedor y seguirá reuniendo hasta el 20 de octubre a expertos y entusiastas del patrimonio de todo el mundo, impulsando el diálogo y la colaboración en la preservación y gestión del patrimonio cultural.