Noticias

Tras cuatro exitosos meses, Creasur concluye el “Diplomado Metodologías Colaborativas para Proyectos Patrimoniales con Enfoque Crítico”

Con una titulación vía online, el pasado 18 de diciembre finalizó el “Diplomado Metodologías Colaborativas para Proyectos Patrimoniales con Enfoque Crítico”, el cual se desarrolló durante cuatro meses y en el que participaron funcionarios del servicio público, gestores de proyectos patrimoniales, gestores culturales, académicos, funcionarios y directores de museos de la Región del Biobío.

Como parte integral de su formación, los participantes se dedicaron a identificar las necesidades y potencialidades del patrimonio cultural en la región del Biobío, resultando en una amplia cartera de proyectos patrimoniales. Este proceso contó con la orientación de destacados docentes expertos de Chile, México, Alemania, Italia y Bolivia, quienes aportaron al desarrollo del pensamiento crítico aplicado al patrimonio regional.

Carlos Toledo Martel, encargado del Centro Cultural y Departamento de Cultura de la Municipalidad de Hualpén, señaló: “Considero que las herramientas que nos entregó este diplomado son de gran valor, pues nos brindó herramientas para trabajar tanto a nivel local como nacional en todos los ámbitos del patrimonio con una visión crítica y colaborativa del trabajo que se debe realizar, siempre pensando en las comunidades y los elementos identitarios de cada territorio de nuestra”. 

Asimismo, Roberto Gallegos Parra, gestor cultural de Coronel, agradeció la oportunidad y espera la realización de una segunda versión: “Estoy muy contento de haber cursado este diplomado, haber conocido a tantos profesores extranjero y nacionales con tanto conocimiento, quienes traspasaron ese conocimiento de una forma muy didáctica. Y particularmente, del congreso en que participamos también, fue una gran experiencia que me marcó bastante dentro del diplomado. Sólo agradecer a quienes hicieron posible este diplomado y ojalá en una próxima oportunidad podamos seguir formándonos, capacitándonos y encontrándonos para seguir aportando al desarrollo cultural de nuestro país”.

Este primer ciclo académico fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, quien, mediante el Centro Cultural CreaSur, lideró la ejecución del programa «Estrategias de Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional», dando espacio a este postítulo.

El diplomado, diseñado para abordar necesidades locales y cumplir con estándares internacionales, estuvo certificado por la OTEC Cultura y Territorio, además contó con el patrocinio del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la acreditación nacional mediante la NCh#2728.

Por su parte María Esperanza Rock, directora del programa Estrategias para la Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional, expresó: “El Diplomado hizo parte de una estrategia de capacitación-acción-colaborativa cuya finalidad permitió generar el inicio de una red de gobernanza convocando actores del servicio público y gestores independientes del patrimonio en la región quienes compartieron 126 horas de formación conociendo a partir de ello sus intereses, desarrollos y problemáticas que detectan en sus comunas. Ser compañeros de un programa de formación promueve la colaboración, el conocimiento y respeto mutuo. Lo que hoy se consolida en su titulación. Cada uno de ellos hoy se convierten en motores de transformación de cada uno de sus territorios, con herramientas metodológicas, críticas y con un proyecto concreto que hizo parte de la evaluación para la obtención de sus títulos”.

De esta forma, la certificación de la primera generación de estudiantes del diplomado, en su mayoría compuesta por funcionarios públicos de los municipios del Biobío y líderes de proyectos patrimoniales cruciales para la región, marca el comienzo de una red de colaboración pionera en la gobernanza regional del patrimonio.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.